Luis Mencía. Licenciado en Ciencias biológicas. Diplomado en Osteopatía Parietal, Visceral y Craneal. Diplomado en Terapia Craneosacral. Diplomado en Terapéutica con las Cadenas Musculares. Diplomado en Osteopatía y oclusión dentaria.

Dedicado ininterrumpidamente a la práctica privada de la osteopatía desde 1998.

OSTEOPATIA

Como es una sesión de osteopatía

Una consulta de osteopatía dura aproximadamente 45 minutos y se desarrolla en tres tiempos. El osteópata realiza inicialmente una serie de preguntas acerca del motivo de la consulta y otros datos de interés sobre el estado general de salud. Después procede a realizar una serie de test osteopáticos que permiten situar el origen del problema y orientar el tercer tiempo de intervención, seleccionando para ello, las técnicas manuales precisas que pueden restaurar la fisiología, contribuyendo a la resolución del malestar. Técnicas que en todo caso son indoloras y adaptadas a las particularidades del caso.

ESCUELA DE LA ESPALDA

ESCUELA DE YOGA

Una sesión de la Escuela de la espalda - Escuela de yoga tiene una duración de setenta minutos. Se trata de un programa para trabajar en grupo, pensado a partir de las técnicas de yoga y los principios generales de la osteopatía y aplicado a los problemas de espalda.

Dedicamos los primeros quince minutos a practicar diversos ejercicios de respiración: abdominal, torácica, clavicular, completa, alterna, cuadrada, etc. El objeto de ésta práctica es ampliar la capacidad vital y contribuir a mejorar la movilidad de los diafragmas.

Durante cuarenta y cinco minutos realizamos diversos ejercicios de estiramientos, suaves, progresivos y acompasados con la respiración. Pretendemos mejorar la movilidad de la columna vertebral y alargar las cadenas musculares, asegurando una equilibrada relación de las curvaturas raquídeas .

Empleamos los últimos diez minutos en practicar ejercicios de relajación profunda que contribuyen a equilibrar el sistema neurovegetativo, lo que se traduce en una reducción significativa de los niveles de stress de los practicantes.

Indicaciones, campos de aplicación

La osteopatía ofrece buenos resultados en múltiples campos de aplicación, revelándose muy útil en la mayoría de las manifestaciones dolorosas derivadas de problemas funcionales. El osteópata se esfuerza en restaurar lo mejor posible la fisiología para recobrar o conservar un estado de salud satisfactorio.

• Sistema musculo-esquelético: dolor de espalda, cervicalgias, tortícolis , dolores intercostales, lumbago, dolores en el coxis, escoliosis, esguinces, tendinitis, dolores de cabeza de origen mecánico etc.

• Sistema neurológico: Ciática, neuralgia cervico-braquial, neuralgia facial, etc.

• Sistema digestivo: digestiones pesadas, reflujo gastroesofágico, hernia de hiato, ardor de estómago, estreñimiento, diarreas, etc.

• Sistema genitourinario: Dolores menstruales (dismenorreas funcionales), dolores durante las relaciones (disparéunias), incontinencia urinaria, prevención de infecciones urinarias,etc.

• Sistema masticatorio y esfera ORL: Prevención de bronquitis y otitis de repetición, sinusitis, vértigos funcionales, migrañas, acompañamiento de tratamientos de ortodoncia, etc.

• Sistema neurovegetativo: Stress, ansiedad, trastornos del sueño, etc.

Quien puede beneficiarse de la osteopatía

El osteópata dispone de una serie de técnicas diversas que se adaptan a la singularidad del paciente, en función de su edad, su morfología, su motivo de consulta y su historial médico. Razón por la cual se aplica en todas las edades de la vida.

La osteopátia se aplica con éxito en bebés durante los primeros meses de vida. Se abordan con éxito problemas como los cólicos del lactante, reflujo y vómitos, lagrimeo, agitación y trastornos del sueño.

La osteopatía se revela eficaz en jóvenes , adultos y ancianos. Muy en particular después de traumatismos (caídas, accidentes de tráfico, lesiones deportivas, etc.)

Asimismo, la osteopatía es de particular interés para las mujeres embarazadas y en el postparto, aliviando los dolores lumbares, ardor de estómago, problemas circulatorios en los miembros inferiores y problemas del suelo pélvico tras el alumbramiento. Asegura una buena movilidad de la pelvis y facilita un buen parto y recuperación subsiguiente.

En las personas de edad avanzada, el osteópata se emplea en preservar una buena movilidad articular contribuyendo mantener un estado general saludable.